Uno de los hábitos de higiene más común y que adquirimos desde muy pequeños, es lavarnos las manos. Esto debido a la importancia de esta práctica para evitar enfermedades y propagar gérmenes.
Además, diversos centros de salud señalan que mantener las manos limpias, “uno de los pasos más importantes que podemos tomar para evitar enfermarnos”.
Lee también: Estos errores cometes al lavarte las manos todos los días
Sin embargo, en la última década han aparecido quienes señalan que desinfectarnos en exceso provocaría una disminución en nuestra barrera natural de resistencia a las bacterias que son necesarias. Así lo explican algunas investigaciones y algunos expertos en el tema.
Entonces, ¿qué tan seguido tenemos que lavarnos las manos? ¿debemos usar desinfectante o no?
Richard Gallo, fundador del departamento de dermatología de la Universidad de California en San Diego, señala que lavarse las manos todos los días no te dejará sin protección, pero hacerlo en demasía sí tiene riesgos. “Lo que dice la ciencia es que las bacterias normales (sanas) que viven en la piel son muy importantes y el lavado no las elimina, pues cuando naces parece que las bacterias entran en tu piel y se quedan allí a vivir por siempre. Si comienzas a exagerar, tu piel comienza a secarse y eso sí elimina las bacterias sanas“, explica.
Lo ideal, entonces, es lavarse las manos cada vez que vas al baño, cuando volvemos a casa después de tomar la locomoción colectiva, utilizar dinero, etc. y una ducha diaria“.
Siguiendo esto, Samer Blockmon, especialista en medicina interna del sistema Piedmont Healthcare de Georgia (EEUU), señala que el lavado excesivo te vuelve vulnerable. “Si te lavas las manos con demasiada frecuencia, también estás eliminando las grasas saludables y las bacterias buenas que te defienden de las enfermedades“, advierte.
El uso excesivo de alcohol gel en nuestras manos, por ejemplo, produce que se generen grietas en la piel y eso les abre la puerta a las bacterias dañinas.
Signos de que te estás lavando demasiado las manos:
- Picazón
- Piel escamosa
- Resequedad
- Dolor
- Enrojecimiento
¿Cuándo debería lavarme las manos sí o sí?
William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, recomienda “lavarse las manos con agua tibia y usar siempre jabón porque emulsiona la bacteria, las rodea y las lleva consigo por el desagüe“.
Lee También: Solo uno de cada tres hombres se lava las manos después de ir al baño
¿Dato curioso? Cantar dos veces “Cumpleaños feliz” es el tiempo suficiente que debería durar esta práctica.
Blockmon también agrega: “Debes lavarte antes de las comidas y si estás enfermo y toses en tus manos, antes y durante la preparación de las comidas“.
Además, si estás pensando tocar tu cara o tener relaciones sexuales, también es recomendable lavarse las manos.
Pero si, por ejemplo, recoges un lápiz del suelo o le haces un poco de cariño a tu mascota, no pasará nada si no te lavas las manos, después de todo existen bacterias en todas partes y hemos vivido con eso toda la vida.