En Junio de este año en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se zanjó una larga disputa de que los productos puramente vegetales como la leche de soya, no pueden ser comercializados bajo el nombre de “leche”, ya que no pertenecen a productos de origen animal.
Esta disputa llegó a Chile y comenzó por la denuncia de la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval). Ellos se fueron en picada contra los supermercados y solicitaron un pronunciamiento del Ministerio de Salud por comercializar estos productos bajo la denominación de leche.
José Luis Delgado, director ejecutivo del gremio lechero, dijo “Ideal que otros actores de la cadena ‘lácteo’ compartan la mirada nuestra al respecto y se sumen más denuncias. Imaginamos que el Minsal irá a revisar todo esto y, adicionalmente, le hemos solicitado que extienda esta investigación no sólo a todo lo que ocurra en Valdivia, sino que a nivel nacional, porque claramente el nivel de consumo en Santiago es más masivo».
Según él, el tema es bastante más de fondo y aseguró que “es bastante más masivo de lo que uno pudiera pensar, al punto que hay profesionales de la nutrición que denominan a estos productos de origen vegetal como leche (…) es preocupante que caigan en este juego que tiene un trasfondo claramente comercial, cuando no lo es».
Asegura que muchos productos, se promocionan como libres de lactosa para ocupar el nicho de la gente que tiene intolerancia, sin embargo, en el reglamento de etiquetado del Ministerio deEconomía es bastante claro al establecer que ningún producto alimenticio se puede promocionar con esas características.
Entonces ¿cómo se deberían denominar?
A juicio del representante de Aproval, “son extractos de vegetales, son jugos de vegetales, ellos tendrán que ver y el Minsal bajo qué rótulo se comercializa. Pero si me preguntas a mí, son productos líquidos de origen vegetal, perfectamente deberían estar al lado de los jugos de naranja o limón, pero no al lado de los lácteos», aseguró.