Durante el ultimo mes en Santiago se ha registrado un aumento considerable en la cantidad de polillas. Cada noche son miles los usuarios de redes sociales que comparten imágenes de estas en sus casas, asombrados con la cantidad y por su gran tamaño.
Las polillas son insectos muy similares a las mariposas, pero conocidas por ser responsables de comerse la ropa, de arruinar los alimentos de la despensa y por ser bastante «torpes». Sin embargo, los expertos aseguran que el tipo de polilla que estamos viendo son inofensivas.
¿A qué se debe su aparición masiva?
Así como todos los organismos tienen ciclos reproductivos, las polillas tienen el suyo en primavera, lo que ocurre todos los años. La única diferencia que a veces hay más ciclos en un año a diferencia de otro.
Este año tuvimos un invierno mucho más lluvioso, de hecho el más lluvioso desde hace años. Esto produjo un aumento en la cantidad de biomasa vegetal, su alimento, por lo que mayor alimento significó un aumento en la población de este insecto.
Te puede interesar: Prepara una saludable y rica versión de ‘banana split’ para el desayuno
Además, el calor es un gran factor que influye en su aparición, ya que, las altas temperaturas durante la tarde-noche facilitan el vuelo de las polillas. El ultimo mes se han registrado en la zona central temperaturas superiores a los 20°C, ideal para la propagación del insecto.
Sin embargo, los expertos aseguran que, como tienen un ciclo reproductivo al año, no las deberíamos volver a ver hasta la próxima primavera, si las condiciones vuelven a ser favorables para su aparición.
¿Son peligrosas?
La respuesta es no, no son peligrosas no para las personas ni las mascotas. Solamente en su etapa juvenil, cuando son más pequeñas, son peligrosas, por que ahí es cuando se pueden comer la ropa o actuar como plagas en la agricultura. Pero estas están en estado adultas por su gran tamaño, y son inofensivas.
Te puede interesar: 5 trucos de belleza que puedes lograr con el jugo de cebolla
De hecho, tienen un importante rol en la naturaleza, razón por las que no debemos matar a ninguna que se meta a la casa, a pesar de lo molestas que son. Las polillas adultas contribuyen al proceso de polinización de las plantas al igual que las abejas, y la disminución en la población de estas ultimas nos obliga mantenerlas vivas.
Matar a este insecto puede significar un impacto en el ecosistema, razón por la que los expertos recomiendan mantener las ventanas cerradas. Si las quieres tener abiertas recomiendan apagar la luz, ya que, es la razón por las que entran a las casas. En ultima instancia, instalar mayas anti mosquitos puede ser una opción.