A pesar de que Chloé Zhao se convirtió en la favorita de los premios Oscar, logrando ser la primera cineasta china en quedarse con el galardón «Mejor Directora» y lograr triunfar en la categoría «Mejor Película», su país no celebró esta gran victoria.
Durante el lunes varios usuarios de la red social Weibo comenzaron a escribir mensajes para celebrar el triunfo de su compatriota. Pero estos post comenzaron a ser borrados de forma automática, lo que llevó a que se acusara de censura.
Esto se suma a los diferentes medios de comunicación que no informaron el hecho o simplemente le restaron importancia. De hecho, la ceremonia de los premios Oscar 2021 no fue retransmitida por ningún medio, ni siquiera en Hong Kong, algo que no ocurría en 50 años.
¿Qué pasó entre Chloé Zhao y China?
Cuando la profesional logró alzar la estatuilla de «Mejor dirección» en los Golden Globes, su nombre apareció en todos lados en el país asiático. Tanto así, que fue celebrada como el orgullo nacional, algo que duraría solo días.
A medida que comenzó a tomar relevancia, algunos nacionalistas chinos buscaron entrevistas pasadas de la directora, hasta dar con una un tanto polémica. Fue así como llegaron a la descripción que hizo Chloé Zhao ocho atrás que decía que crecer en Pekín era «como estar en un lugar donde habían mentiras por todos lados».
Tal como explica la BBC, esa frase fue el comienzo para no entregarle la visibilidad que merecía la directora.
El ingenio para felicitar a la directora
A pesar de la censura que se dio en Weibo, varios usuarios utilizaron otras palabras para celebrar el triunfo. Por ejemplo, transformaron el nombre «Nomadland» a «reliable sky» para poder referirse a ella. Además, cambiaron el nombre de Chloé Zhao por «daughter of the clouds» o «that girl».
Las pocas felicitaciones que fueron parte de los medios de comunicación le restaron importancia al gran triunfo pero sumaron un mensaje político.
El Global Times aseguró que Chloé Zhao tiene talento, pero que lo debería usar para ser mediadora entre Estados Unidos y China. «Esperamos que se convierta en alguien cada vez más madura», señaló el editor en jefe del diario, Hu Xijin.
¿Qué te parece?