Para nadie es novedad que esta pandemia mundial nos ha golpeado fuerte a todos y todas. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿cómo es vivir este contexto siendo madre adolescente, en una de las comunas más vulnerables del país, con altos índices de hacinamiento, violencia y pobreza? La respuesta es: muy difícil. Las jóvenes madres no solo viven en pobreza económica, sino que en una pobreza multidimensional. Si a nivel país esta pobreza es de un 20,7%, para las madres adolescentes es de un 50,3%, según datos CASEN 2017.
Para el universo específico de 93 madres adolescentes encuestadas, alumnas y exalumnas de Fundación Soymás, ubicada en La Pintana, la situación es abrumadora. Además de tener inconvenientes de conexión y tiempo, para continuar sus estudios en la fundación (actualmente con clases online), en la mayoría de sus hogares algún miembro se ha quedado sin trabajo.
“El 73% de nuestras estudiantes declara que en sus familias se ha perdido la fuente laboral a causa de la pandemia, lo que les hace imposible conseguir el alimento necesario para sus hogares, los cuales además, presentan un alto grado de hacinamiento. El 100% de las beneficiarias vive con cinco personas o más. Sumado a que el 89,9% declara que algún miembro del hogar presenta un tratamiento de salud de alto costo, ya sea cáncer, parálisis, enfermedades autoinmunes, entre otras”, declara Francisca Cholakis, directora psicosocial de Fundación Soymás.
Te puede interesar: Campañas solidarias para ayudar en esta cuarentena
“La situación es altamente compleja y delicada. Muchas de nuestras alumnas, además de ser madres adolescentes y por lo mismo haber abandonado sus estudios tempranamente, son jefas de hogar y hoy no tienen cómo sostenerse. El llamado es urgente, porque queremos verlas salir adelante, cosa que dada las circunstancias se hace muy difícil”, agrega Francisca.
¿Cómo ayudar?
Por este motivo, esta fundación sin fines de lucro, enfocada exclusivamente al trabajo con madres adolescentes que viven en condiciones vulnerables, ha iniciado una campaña masiva y urgente, para poder entregarles a sus alumnas y exalumnas lo que les falta: principalmente alimento en insumos básicos para ellas y sus hijos e hijas.
Las formas de aportar son a través de la página web www.soymas.cl, donde puedes donar desde los $15.000, que contempla una caja de alimentos, hasta los $180.000 que te permite amadrinar a una alumna hasta diciembre. Además está la opción de “aporte libre”, que es el monto que para tu bolsillo sea el adecuado.