Mon Laferte hace poco estaba compartiendo una gran noticia: realizó un mural en su ciudad natal de Valparaíso. A través de Instagram, anunció que su creación estaría en el Cerro Alegre de Valparaíso, donde también documentó cómo se llevó a cabo el trabajo. Pero ahora se encuentra en el centro de la polémica, por los dichos de la Seremi de las Culturas de Valparaíso, Constance Harvey.
Esto porque la autoridad fue crítica respecto a este mural, donde aparece una mujer desnuda acompañada de figuras en tonos amarillos y un fondo celeste. Recordemos que este es parte de la exposición «Procesión: Pinturas de Mon Laferte», la que realizará en la galería Bahía Utópica, desde el 15 de febrero al 12 de marzo.
En entrevista con Radio Valparaíso, Harvey desaprobó el mural de la cantante, donde calificó que el trabajo de la cantante era «bastante individualista».
«Mas allá del discurso estético, si es bonito o feo y la discusión que genera el arte me preocupa el tema de que en Valparaíso estamos trabajando con algo súper regulado con la afectación en general de los sitios de patrocinio o zona de amortiguación», dijo la Seremi de las Culturas.
En la misma entrevista, Harvey advirtió que si la cantante no tiene los permisos correspondientes para haber hecho el mural, podría arriesgar multas.
Mon arriesga posible multa
«Valparaíso esta lleno de cerros y lugares donde mejorar, embellecer y no dejar una manifestación egoísta e individualista sobre una plataforma. desconozco si contaba con los permisos del Consejo de Monumentos Nacionales, permisos de los vecinos, pero de no ser así, es posible que se arriesgue a una multa, mas allá de que sea una artista reconocida», sentenció Harvey.
Ahora también se pronunció la Oficina Técnica Regional Valparaíso del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Según CNN, señalaron que el mural de Cerro Alegre de Mon Laferte no contó con autorización del organismo.
Ellos solo tienen una solicitud de la Fundación Oceana para hacer un mural en el inmueble Galos N°685, donde Mon Laferte pintó su mural, pero aseguraron que era una temática muy distinta.
«Según la solicitud presentada, la temática propuesta era ‘la contaminación por plásticos en los océanos», dijeron según consigan BBCL.
Y aclaran: «Respecto del mural ejecutado en el inmueble antes señalado, a cargo de la cantante chilena Mon Laferte, cuya temática es diferente a la presentada por Oceana, el CMN no registra solicitudes de autorización».
El organismo señaló que no busca impedir la expresiones artísticas, pero sí deben velar, según «la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales establece, en su artículo 30º, que cualquier intervención en Zonas Típicas ‘requerirá la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, la que sólo se concederá cuando la obra guarde relación con el estilo arquitectónico general de dicha zona, de acuerdo a los proyectos presentados'».
Igualmente instaron a la cantante a pedir el permiso. «De modo que el tema pueda ser discutido al interior del Consejo de Monumentos Nacionales una vez que retome las sesiones plenarias, lo que ocurrirá el próximo 10 de marzo», señalaron.
Las reacciones ante el mural
Ante los dichos de la autoridad, en redes sociales varios comenzaron a dar su opinión sobre el tema. Si bien los fans de la cantante apoyan la pintura que realizó, hay otros que se cuadraron con la Seremi. Esto provocó incluso que el nombre de Mon Laferte fuera tendencia número 1 en Twitter.
Por otro lado, muchos apuntaron a que el contenido del mural sería el problema (trata de la menstruación), ya que ella habría hecho ya otros murales en Valparaíso, pero ninguno causó tal revuelo.
Acá te dejamos algunos comentarios sobre la polémica:
La Mon Laferte ha hecho como 3 murales en Valparaíso junto con este último. Pero en los otros no aparece una vagina, ni piernas peludas. ¿Por qué no apareció antes la seremi y todos los weones «expertos» en arte? Váyanse pa la casa, jugosos!
— Ivo 🍂 (@ivolier_) February 10, 2021
Tienen descuidados los lugares patrimoniales en la región completa, no solo en Valpo, en La Calera, Quillota, San Felipe, y el intendente y la seremi wevean por el mural de Mon Laferte. 🤦♀️
— catalina zamora (@cathara_zamora) February 10, 2021
Me pregunto si un artista sin la fama y la influencia de Mon Laferte hubiera recibido la misma prudente invitación o sencillamente le hubieran pintado la casa o aplicado una multa. Los privilegios en Chile vienen en frascos de diverso tamaño. Mejoremos nuestra democracia. https://t.co/lHJPW5HjFI
— דוד David Preiss (@DavidDPreiss) February 10, 2021
Cual seria el problema del mural de Mon laferte?
Es porque lo hizo ella?
Es el tema del mural?
La combinación de ambas?Siento yo que la gente webea por webiar. Como si alguien que hace una cosa no se pudiera dedicar a otra también.
— Michel el leñador 🎭 (@michel_2370) February 10, 2021
El gobierno chileno quiere multar a mon laferte por que hizo un mural sin los «permisos» necesarios, si yo tuviera un mural en la puerta de mi casa de mon laferte hasta las gracias le doy.😩 pic.twitter.com/MNb4mqGbqx
— Ángel L’s Laferte💗 (@laferteluuna) February 10, 2021
A quienes dicen que Mon Laferte sólo debe dedicarse a cantar, yo les recuerdo que Violeta Parra expuso en el museo de Louvre.
— A ▼ (@te_arroba) February 10, 2021
Mon laferte ya expuso sus obras en el Museo más importante de México con Gestos, y en vez de estar orgullosos de ella le quieren multar por hacer un mural en la ciudad en que nació y donde sí tenía el permiso de la dueña de la propiedad🤷♂️ pic.twitter.com/VGqrInxuRX
— Ángel L’s Laferte💗 (@laferteluuna) February 10, 2021
la Mon Laferte pinta un mural hermoso acerca del ciclo menstrual, y van los hombres y lo vandalizan, la única weá que saben hacer: ser charchas
— Lilith Ariel ☾ (@aluciernogena) February 10, 2021