¿Te cambiarías el color de ojos? Al parecer hay mucha gente que sí lo haría… y ¡hasta hay personas que ya lo hicieron!
Así es, ya es posible cambiarse los ojos, aunque es algo que todavía no está aprobado por el ISP y que actualmente está en la polémica.
La polémica
A través de un procedimiento láser, una Clínica de Viña del Mar cambia el color de los ojos. Algo que está en debate, ya que el Instituto Salud Pública no aprueba este procedimiento, el cual podría generar graves consecuencias.
Hasta ahora no existe evidencia científica para garantizar la seguridad. La jefa del departamento de asuntos científicos, del ISP Janepsy Díaz, aseguró que «Es ilegal. No se puede practicar hasta que no esté aprobado por el comité de ética que además está avalado por el ministerio de salud».
Desde el establecimiento Vision Clinic se defendieron de las acusaciones y señalaron que «se ha demostrado que el procedimiento es seguro y efectivo, la técnica se realiza hace más de 3 años y ya se han operado más de mil pacientes».
Cómo funciona
Víctor Huaiquilaf, especialista en córnea y cirugía refractiva de Clínica Puerta del Sol explica cómo se realiza «El iris es la membrana que separa la cámara anterior de la posterior del ojo, que es de color y tiene pigmento, tiene células pigmentarias. Y lo que haría este láser es eliminar las células pigmentarias de la parte anterior del iris y con eso se produciría una atrofia de este, que llevaría a su decoloración», detalla el especialista.
«Cualquier técnica que se le aplique al iris, ya sea quirúrgica o con láser, y que va a dañar las células del iris, puede ser potencialmente peligrosa para el ojo. Que al ser con láser es incluso permanente, no tiene una reversibilidad, no es un cuadro que después hacemos un tratamiento para que el ojo vuelva al estado anterior. No hay vuelta atrás, porque en el fondo uno está destruyendo, está quemando células pigmentarias», enfatizó el experto.
Posibles complicaciones
En este sentido, el especialista detalló que las complicaciones:
- Infecciones
- Aumento de la presión intraocular (lo que puede dañar el nervio óptico y producir un glaucoma)
- Aparición de cataratas en personas jóvenes
- Puede producir inflamación
- Puede poner en peligro al ojo (el mismo procedimiento láser libera pigmento dentro del ojo)
La advertencia