Este viernes el jefe de la Zona Metropolitana Este de Carabineros, general Enrique Bassaletti, se refirió al uso escopetas antomotines generando una gran polémica. Y es que en medio del balance de los hechos ocurridos en las últimas horas, la autoridad hizo una analogía sobre el uso de estas armas y el tratamiento contra el cáncer.
«Voy a hacer una analogía, que no sé si es tan feliz, pero la voy a hacer igual (…) Nuestra sociedad podríamos decir que en este tiempo, en estos últimos 30 y pocos días, está enferma de una enfermedad grave. Supongamos que sea un cáncer, ojalá que no lo sea y que tenga solución, la va a tener», partió diciendo.
«Cuando el tratamiento del cáncer se hace con quimioterapia, en algunos casos, y otros con radioterapia; cuando se busca solucionar ese problema, en el ejercicio del uso de esas herramientas médicas, se matan células buenas y células malas. Es el riesgo que se somete cuando se usan herramientas como las armas de fuego, es complejo«, agregó.
En esa línea, continuó señalando que «los tiros de perdigones, incluso lo que se usan de forma deportiva, no tienen una posibilidad de hacer una puntería directa, pero naturalmente tiene un radio de acción, y ese radio de acción implica que cuando se toma la decisión de usarla existe una probabilidad que impacte a personas, personas que, ya lo veremos, insistimos que hay que atenerse a la investigación, a las circunstancias».
Cabe señalar que las declaraciones de Bassaletti llegan luego de que este jueves un camarógrafo de CHV resultara herido con perdigones pese a que su uso había quedado restringido solo a situaciones de riesgo de la vida de los funcionarios. Según el general, es probable que ese haya sido el caso con lo ocurrido ayer.