- Por MJ
- |
Muchos hemos comprado agua embotellada para refrescarnos en las calurosas tardes que poco a poco se van disipando. Sin embargo, unos investigadores en Estados Unidos revelaron que algunas aguas embotelladas podrían estar contaminadas. ¿La razón? Esto se debería a las partículas que emite el plástico.
Los expertos chequearon 250 botellas de agua en Brasil, China o Estados Unidos, entre otros, en un estudio dirigido por la investigadora de microplásticos Sherri Mason, profesora de la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia, según un resumen publicado por Orb Media.
El plástico se encontró en 93% de las muestras, donde descubrieron restos de plásticos como polipropileno, nylon y tereftalato de polietileno (PET), usado para hacer tapas de botellas. De media, los investigadores encontraron en las botellas de un litro de agua 10,4 partículas de una medida cercana a los 0,10 milímetros.
«Creo que estos vienen de los procesos de embotellamiento, y creo que la mayor parte proviene de la misma botella, de su tapón y del proceso industrial de embotellamiento», explicó Mason a la agencia de noticias AFP.
Aunque se desconoce el alcance de los riesgos que representan estas partículas para la salud humana, siempre es mejor prevenir.
¿Cómo evitarlo?
La recomendación de dichos expertos es preferir las botellas de vidrio, que también se pueden reciclar después por lo que estarás cuidando el medio ambiente. Un detalle: si vas a comprar alguna de plástico, que diga «libre de BPA», este es un químico presente en los plásticos que es dañino para la salud.