Durante este mediodía de lunes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que rebaja la dieta parlamentaria y los sueldos de funcionarios públicos.
La iniciativa fue aprobada en el Senado el pasado 13 de mayo, con 36 votos a favor.
Tras seis años de discusión, el mandatario explicó los principales puntos de la ley. Primero, señaló que reduce los sueldos de parlamentarios, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y del propio presidente.
«Sin duda esta reducción de las dietas de los parlamentarios y sueldos de algunos funcionarios públicos es urgente y necesaria», expresó.
El mandatario también señaló que «fortalece la verdadera vocación de servicio público y la austeridad con que deben actuar siempre los servidores públicos, y muy especialmente en estos tiempos en que muchas familias chilenas están sufriendo tantas privaciones, tantas carencias, tantas angustias”.
Ahora, el Consejo de la Alta Dirección Pública debe analizar y establecer la reducción de las dietas y sueldos, en un plazo de 30 días para unos y 90 para otros.
Te puede interesar: Científico chileno proyecta cuándo la vacuna contra el Covid-19 llegaría a Chile
Con el proyecto se creará una comisión integrada por cinco miembros propuestos por el presidente, que deben ser aprobados pos 2/3 del Senado y que fijará las rentas de los funcionarios públicos cada cuatro años.
La comisión debe integrarse por un exministro de Hacienda, un exconsejero del Banco Central, un excontralor o subcontralor de la República, un expresidente de una de las ramas del Congreso y un exdirector del Servicio Civil.
Por último, Piñera señaló que esta comisión debe velar que los sueldos se fijen con criterio de mérito y austeridad.