Esta mañana, el presidente Sebastián Piñera viajó hasta Valparaíso para sostener una reunión con el Comité Operativo de Emergencia (COE). Luego de esto, el mandatario detalló la entrega de ayuda que harán a los damnificados.
Según señaló, esta semana terminarán de realizar los catastros y confeccionar las Fichas Básica de Emergencia (FIBE) para comenzar con la ayuda.
Lee también: 245 han sido las casas afectadas por el incendio en Valparaíso
Por lo mismo, a partir del próximo lunes, se hará entrega del bono de enseres. Este bono, lo recibirán todas las familias, dependiendo del grado de afectación que tengan.
Adicionalmente, habrán subsidios de arriendo o acogida, mientras los damnificados esperan por una solución definitiva. Esta solución, vendrá del programa de subsidios de vivienda para que los afectados puedan comprar una casa nueva o usada, o construir en el mismo terreno.
Sobre las viviendas que se construirán en los mismos terrenos, serán aquellas que no estén ubicadas en zonas calificadas como «de alto riesgo».
“No podemos seguir construyendo viviendas en zonas que son de alto riesgo, porque ponemos en riesgo las vidas de familias chilenas”, expresó el mandatario.
«Quiero decirle a las familias que lamento profundamente que lo que debió haber sido una Noche Buena, una noche de paz, haya sido alterada profundamente por esta tragedia”, señaló luego. Añadiendo que no dejarán solos a los damnificados.
El presidente aprovechó la oportunidad para agradecer la labor del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, y del intendente Jorge Martínez, así como el esfuerzo de los 800 voluntarios de Bomberos que llegaron al lugar, además de las brigadas de Conaf, el Ejército, la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Asimismo, Piñera agradeció la coordinación de los ministerios de Agricultura, Vivienda y Urbanismo, e Interior y Seguridad Pública.