Sebastián Piñera presentó este lunes la agenda ‘antiabusos’ que contempla, entre otras medidas, sancionar con penas de cárcel efectiva los llamados delitos de ‘cuello y corbata’.
Entre estos, a las colusiones cuando se trate de bienes de primera necesidad, como medicamentos, alimentos o papel higiénico.
‘De esta manera, al igual como lo estamos haciendo con los delitos violentos, vamos a incrementar las sanciones a los denominados delitos de cuello y corbata’, señaló el Mandatario.
La ‘agenda antiabusos y por un trato digno y justo’ se basa en tres pilares fundamentales.
Así, sumado a combatir las colusiones y abusos del mercado, incluye mejorar la protección de los derechos de los consumidores, y perfeccionar la protección de los derechos de los trabajadores.
Entre otras medidas, se buscará fortalecer la Fiscalía Nacional Económica con nuevas herramientas. Esto, para investigar carteles y conductas anticompetitivas como el alzamiento del secreto bancario.
Además, se creará la figura del ‘denunciante anónimo’ para que ‘cualquier ciudadano, en forma anónima o con identidad protegida, pueda denunciar actos de colusión o delitos en el sector público o privado’.
‘AgendaAntiAbusos es un compromiso con un trato más justo y digno para todos los chilenos, nivelando la cancha y eliminando privilegios. De esta manera, todos seremos iguales en dignidad, derechos y ante la ley. Así construimos un Chile más unido, más justo y con mayor paz social’, escribió el Presidente a través de su cuenta de Twitter.
Pueden encontrar todas las medidas anunciadas en la #AgendaAntiAbuso en https://t.co/n1mhcskpXu. Creo firmemente en Chile y los chilenos y tengo la más absoluta convicción q con unidad, diálogos, acuerdos y buena voluntad vamos a lograr un mejor país. pic.twitter.com/8ZT7z0mBr8
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) December 10, 2019