La veterinaria Cat Henstridge declaró al periódico británico «Daily Mail» que se debe pensar muy bien antes de regalar una mascota, sobre todo en esta Navidad, pues se deben considerar varios factores, principalmente su raza. En ese sentido, advirtió que «cada Año Nuevo, los centros de rescate reciben una avalancha de animales abandonados, debido a que la novedad del regalo pasa rápidamente».
A su vez, en su cuenta de Twitter, en un post titulado «Lo que los veterinarios piensan sobre el perro que debes comprar», describe cada uno de los tipos de perros que no se recomienda adquirir, partiendo por los braquicefálicos (con hocicos y cráneos muy acortados o achatados, como los boxer) o condrodistróficos (bajos, de columnas largas y pata cortas, como los basset hound).
Asimismo, respecto a su tamaño no aconseja elegir cualquier perro que de adulto sea más pequeño que un gato o más grande que un ternero recién nacido. Mientras que a los llamados «perros de trabajo» -como los de pastoreo, por ejemplo-, recomendó adquirirlos sólo en caso de que su dueño se comprometa a ejercitarlos física y mentalmente de manera apropiada.
En esa línea, tampoco aconseja adquirir perros que han sido utilizados como guardianes o en peleas; los calificados como ferozmente leales; los que tienen tendencia a desarrollar cáncer; los shar pei o bulldog inglés, o aquellos cuya raza lleva el nombre de una enfermedad.