Un desgarrador registro comenzó a viralizarse en redes sociales provocando indignación a nivel mundial. Se trata de la ‘celebración’ de un matrimonio que se llevó a cabo en Irán entre una niña de 10 años y un hombre de 28.
La situación la dio a conocer la periodista Babak Taghvaee a través de su cuenta de Twitter. «Esta es una fiesta de boda para una niña menor de 13 años. Lloré cuando recibí este video… Según las leyes islámicas, una niña […] puede casarse pero no puede elegir su propia vestimenta», escribió la activista.
La mujer además reveló que la menor tenía 10 años y que sus padres mintieron sobre su edad, mientras que el novio habría dicho que tenía 22 cuando en realidad tenía 28 años.
This a wedding party for girl who is under 13 years old. I cried when I received this video from
Bahmai County which is a county in Kohgiluyeh and Boyer-Ahmad Province in Iran. Under Islamic laws 13 year old girl can marry but cannot chose her dress code. pic.twitter.com/gqIQZDUcju— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) September 2, 2019
«El nombre de este pedófilo de 28 años es Milad (Shahrokh) Cheshani. Es miembro de la milicia Basij, mientras que la niña es Fátima Sayyadi. Cheshani recibió permiso de la corte islámica […] para casarse con esta niña menor de edad», agregó Babak en su relato.
La resolución del gobierno de Irán ante el matrimonio
Debido al repudio que causó el hecho en redes sociales, el gobierno iraní decidió ordenar a un tribunal islámico anular el matrimonio. Tanto los padres de la pequeña como el clérigo chiíta que organizó la unión fueron convocados por los tribunales para ser procesados por su delito.
Cabe señalar que según las leyes de Irán, una niña puede casarse a partir de los 13 años (con autorización de los padres), mientras que el hombre desde los 15 y sin autorización.