Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Hospital Brigham y Mujeres, las mujeres que viven en zonas verdes, rodeadas de vegetación, tienen menor tasas de mortalidad que aquellas que viven en áreas no verdes.
El estudio
Los científicos examinaron a 108.630 mujeres que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras en EE.UU, durante 2000-2008, comparando su riesgo de mortalidad con la presencia de plantas o vegetación en general cerca de sus casas.
Los niveles de vegetación fueron medidos empleando imágenes por satélite durante distintos períodos y años. Tras evaluar todos los datos, los expertos descubrieron que las mujeres que vivían en zonas verdes tenían una tasa de un 34% menos de mortalidad relacionada con enfermedades respiratorias y un 13% menos de muerte por cáncer, en comparación con las que apenas contaban con vegetación en sus alrededores.
“Nos sorprendió observar tan fuertes asociaciones, entre el aumento de la exposición a la naturaleza y las tasas de mortalidad más bajas. Nos quedamos incluso más sorprendidos, de encontrar evidencias de que una gran proporción, de los beneficios de los altos niveles de la vegetación, parecía estar relacionado con una mejor salud mental”, comenta Peter James, líder del estudio.