Vivimos en la era del empoderamiento de las mujeres y te queremos contar acerca de los personajes femeninos de los 90 que nos inspiraron a ser fuertes. La equidad de género llegó para quedarse. Atrás quedó la superioridad del sexo masculino y se dio paso a la igualdad entre hombres y mujeres.
Varias son las mujeres en todo el mundo que nos han enseñado a ser empoderadas y fuertes, tal es el caso de Michelle Obama, Emma Watson, Beyoncé, Jacinda Ardern y millones representantes más del sexo femenino. Pero… ¿Qué hay de nuestros referentes cuando éramos pequeñas?
En la década de los 90, el girl power (o poder femenino en español) recién estaba haciendo noticia. Sin embargo, sin darnos cuenta, tuvimos grandes referentes en las series y monitos animados. Acá hablaremos de ocho personajes femeninos que nos gustaría destacar.
¿Cuáles son las personajes femeninos empoderados?
En primer lugar, tenemos a Xena. La princesa guerrera que fue furor en el año 1995. Esta mujer fuerte y con grandes habilidades para el combate, fue el ejemplo a seguir de varias niñas en la década de los 90. Motivada por una historia de muertes, ella se propone combatir por su pueblo.
Otro personaje destacado es Dana Scully de la serie «Expedientes secretos X». Ella era una agente que debía investigar casos, demostrando que ella era tan capaz como los hombres que habían en el rubro. El sexto sentido que tenía Dana y que finalmente tenemos todas las mujeres, la hizo capaz de resolver los casos más misteriosos.
Buffy de la serie «Buffy, la cazavampiros» fue un ícono de la mujer empoderada. Su carácter fuerte y decidido, combinado con su gran gusto por la moda la hizo ser un ejemplo para varias de nosotras. Ella luchaba por atrapar a vampiros y acabar con ellos. Su determinación fue lo que más destacó en el personaje.
Otro reconocido personaje fue Sabrina, la bruja adolescente. La joven chica que hacía magia junto a su gato Salem nos demostró que todas las mujeres tenemos un poquito de este poder para manejar nuestras vidas. Sabrina siempre se mostró firme en cuanto a sus convicciones.
Las monitas animadas más fuertes
Yéndonos un poco hacia las caricaturas, una mujer que fue muy destacada fue Daria. Ella siempre fue clara en sus pensamientos y motivaciones. Señalada como «antipática» Daria nunca se dejó influenciar por nadie y de hecho, nos enseñó que no es necesario ir riendo por todas partes y copiar los estereotipos de modas.
La ruda Helga Pataki también estableció patrones de empoderamiento. Si bien, estuvo enamorada eternamente de «Arnold», cuando a ella no le parecía algo no tenía problemas con decir lo que le molestaba. Helga era la combinación perfecta entre la sensibilidad y la rudeza. Se dice que el creador de la serie se inspiró en Frida Kahlo para hacer a este personaje.
Por último, tenemos a la mamá de Angélica en los «Rugrats» de Nickelodeon. Carlota Pickles siempre le enseñó a su hija que debía destacarse en un mundo lleno de hombres. Ella era destacada, era una ejecutiva de alto rango de una corporación muy importante. Carlota no dependía de nadie, solo de ella y hacía todo por su hija.