Luego de que se supiera de la detención de cuatro profesionales de prensa este martes en el Palacio de Miraflores (casa de Gobierno), dos de ellos que eran venezolanos fueron liberados después de diez horas. Mientras, los otros dos, el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, de TVN, siguen detenidos.
Los profesionales que fueron liberados entregaron detalles de la detención que calificaron como ‘arbitraria’ ya que estaban dando un paseo de noche por Caracas, sin realizar funciones periodísticas, según lo informado por «24 Horas».
«No estábamos haciendo trabajo periodístico, no estábamos cubriendo nada, simplemente estábamos en compañía de dos colegas chilenos que están de visita en el país por la coyuntura de lo que ocurre en el país. Simplemente les estábamos mostrando el centro para que vieran que después de las seis de la tarde Caracas es un toque de queda «, aclaró Ana Rodríguez, periodista detenida.
Según ella, la detención sucedió cuando iban a mostrar el Palacio de Gobierno. «En cualquier país del mundo uno puede apostarse afuera y sacarse una foto», dijo.
Ahí, Maiker Yriarte, el otro periodista venezolano dio algunos detalles de su detención. «Nos dieron dos razones de por qué nos estaban deteniendo. Por resistirnos a la autoridad cuando nunca nos resistimos y por estar grabando cuando nosotros no estábamos en funciones de reportero», dijo Yriarte.
Rodríguez agregó que: «Alguien dijo, que no pude identificarlo, llamen a Guaidó para que los saque de aquí».
Los reporteros denunciaron además que tuvieron que firmar un documento donde aseguraban que les habían respetado todos sus derechos, agregango que «eso no lo hicieron, no nos permitieron llamar un familiar, y ahí bajaron el tono«.
Indicaron que sí les ofrecieron comida y agua, pero por miedo no la aceptaron.
Sobre la detención del equipo de TVN
Mientras, Pérez y Barahona ya llevan más de 12 horas detenidos.
«Preguntamos qué pasaba con nuestros colegas chilenos y nos dijeron que estuviéramos tranquilos porque sólo falta un proceso migratorio porque no andaban con pasaporte por miedo a perderlo en una ciudad tan peligrosa como Caracas y no sabemos más de ellos», indicó Rodriguez.
Ahí Yriarte agregó que ambos se encuentran en una oficina migratoria, pero cuando se corrobore su identidad serán liberados.