Se cumple un año desde la implementación de la Ley de Convivencia Vial, y por lo mismo se realizó el primer estudio de uso de elementos de seguridad y hábitos de los conductores de bicicleta de la Región Metropolitana.
“El 64,4% de los encuestados usa la bicicleta hace menos de 3 años, lo que muestra un claro incremento en la preferencia por este medio de transportes», comenzó señalando la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
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«Como ministerio, nuestra prioridad es disminuir los fallecidos por siniestros de tránsito, por lo que es fundamental analizar el impacto y la aceptación por parte de la ciudadanía a las exigencias de seguridad presentes en la Ley de Tránsito y así elaborar políticas públicas que mejoren la convivencia vial”, explicó luego.
Para realizar el estudio se llevaron a cabo mediciones en 12 puntos de la Región Metropolitana, a través de la observación del uso de elementos de seguridad de 1.540 ciclistas mayores de 18 años, quienes posteriormente fueron encuestados.
El casco es el elemento más utilizado
El estudio muestra que el uso de casco sujeto a la barbilla es el elemento de seguridad más utilizado, con un 67,3% de las observaciones. En segundo lugar, está la luz roja trasera fija en la bicicleta, con un 56,2%, seguido por las huinchas reflectantes atrás y delante de los pedales con 36,6%.
En tanto, los elementos reflectantes en la ropa se observan en un 28,6% y los aparatos sonoros de intensidad moderada un 27,8%. El chaleco reflectante, arnés o cinturón de bandolera se constató en un 13,4% de los ciclistas.
Bicicleta como medio de transporte
Sobre el tiempo de uso, el 44,1% de los encuestados asegura que utilizan la bicicleta como medio de transporte o recreación desde hace entre 1 y 3 años y el 20,3% la utiliza hace menos de un año. De ellos, el 56% señala usar la bicicleta “todos los días”.
Consultados por sus motivaciones a la hora de elegir una ruta de viaje, la principal es la presencia de ciclovías en el camino (56,9%). Con respecto a los motivos del uso, las respuestas fueron:
- Comodidad (54%).
- Menor de tiempo de viaje (51,8%).
- Es más barato (44,5%).
- Para trabajar como delivery (13,3%).
- No tener acceso a otro medio de transportes (6,2%).
- Otros (16,7%): efecto positivo sobre su salud y que les es entretenido.
Entre las características sociodemográficas, se muestra que la mayor parte de los encuestados son hombres (68,6%). Además, la mayoría de los ciclistas tiene entre los 30 y 44 años (38,9%). El segundo grupo etario son los que tienen entre 24 y 29 años (29,6%).
Las cinco comunas de residencia más mencionadas por los ciclistas fueron Estación Central (14,6%), Ñuñoa (13,4%), La Florida (10,8%), Providencia (6,2%) y Santiago (6%). Además, el 39,5% dice pertenecer a estrato socioeconómico medio, el 38% al bajo y el 8,8% al alto.
Sobre la seguridad, el 24,9% de los encuestados declara haber sufrido algún accidente al andar en bicicleta y el 75,1% no.