El oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo por el Presupuesto 2020, que contempla modificaciones a las pensiones básicas solidarias.
En esta línea, se anunció que aumentarán en 50%, desde el 1 de enero de 2020, las pensiones básicas solidarias para las personas mayores de 80 años.
El preacuerdo también considera un incremento del 30%, desde la misma fecha, para las personas de entre 75 y 79 años, el cual avanzará para llegar al 50%.
En tanto, para los mayores de entre 65 y 74 años, la subida será del 25% desde inicios del 2020, que llegará al 40% en enero de 2021 y al 50% en 2022.
Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tras una nueva y extenuante jornada en el Congreso.
En el caso de nuevos pensionados, se entregará una pensión final garantizada para evitar que las pensiones totales percibidas caigan en el tiempo. En dichos casos, las pensiones finales que gocen de un beneficio del pilar solidario, se pagarán con cargo al fondo de pensiones y, agotado éste, con cargo a las arcas fiscales.
Estas medidas beneficiarán a cerca de 1.600.000 de pensionados, los que se desglosan aproximadamente en 1 millón de beneficiarios del Aporte Previsional Solidario y 590 mil PBS.
Briones declaró que se trata de ‘un esfuerzo fiscal considerable, pero que se hace con sentido de responsabilidad’.
‘Hay que entenderlo, no podemos atender todas las demandas en toda la cuantía que se exige al mismo tiempo. Creo que el esfuerzo que estamos haciendo es tremendamente exigente desde lo fiscal, pero es responsable. No hacerlo con responsabilidad implicaría generar una expectativa que no vamos a ser capaces de cumplir’, detalló la autoridad.
Siendo las 3:00 am y habiendo dejado recientemente el Congreso, puedo comunicarles que como parte de la discusión del Presupuesto 2020, hemos alcanzado en el Senado un marco de entendimiento social en materia de Pensiones y beneficios para los adultos mayores.
Les cuento… pic.twitter.com/NmfyZnkyvo
— Ignacio Briones (@ignaciobriones_) November 21, 2019