Y hay una nueva tendencia en el mundo de los padres. Se trata de las «Tiger Mom», un concepto que nació en Estados Unidos. Pero, ¿sabes en qué consiste este tipo de madre?
Las «Tiger Mom» («Mamás tigres» en español) son aquellas mamás que súper estrictas con sus hijos, a los que tiene bajo un plan de educación muy estructurado y quienes esperan de sus hijos sólo resultados exitosos.
¿Cómo saber si eres una «madre tigre» o «padre tigre»? Según enfatiza la psicóloga Nancy Darling, puedes descubrirlo «si como padre sientes que el fracaso académico de tu hijo se refleja en ti, al igual que cualquier otra actividad o deporte en la que el niño no sobresalga». Esto quiere decir que cada vez que tu hijo no cumple con tus expectativas, sientes como si tú hubieses fracasado.
Aunque normalmente se relaciona con las madres, también existen papás que pueden caer en este tipo de crianza. Nancy Darling señala también que ser tan estrictos con nuestros hijos, pone en riesgo a los niños de desarrollar una pésima imagen personal, siendo constantemente demasiado duros con ellos mismos para que les vaya bien en todo. Por lo tanto, este estilo de crianza puede hacerle mucho daño emocional a los menores.
Este concepto proviene de la novela «Battle hymn of the Tiger Mom» («Himno de batalla de la madre tigre» en español), de la escritora Amy Chua. Este libro se centra en las decisiones de una madre, quien influencia la forma en que educa a sus hijas, determinando cada una de sus acciones.
¿Qué opinas de esto? ¿Te sientes un poco identificad@ con la descripción de las «Tiger Mom»?