Este jueves, la alcaldía de Pekín anunció la anulación de las ceremonias previstas para celebrar el Año Nuevo chino. Esto, como medida de protección ante la epidemia por el virus que ya ha cobrado la vida de 17 personas en ese país.
Las vacaciones y festividades comenzarán el próximo viernes y se extienden por una semana. Año a año, durante estos días son miles las personas que se reúnen en los parques de la ciudad para la celebración.
Lee también: ¿Por qué causa tanta alerta el virus que se propaga en Asia?
La medida tomada por Pekín, se suma a la decisión de que ningún avión o tren abandonará el jueves Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes que fue el foco de la epidemia.
Esto se aplicó también este jueves en Huanggang, en la que viven 7,5 millones de habitantes.
La medida busca “cortar efectivamente la transmisión del virus, frenar de manera decidida la propagación de la epidemia y garantizar la seguridad y la salud de las personas”, señalaron las autoridades.
Alerta en Chile por el virus
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este jueves sobre las medidas que se están tomando en nuestro país para evitar la llegada del virus.
Según se informó, la primera medida fue fortalecer la Red de Vigilancia Epidemiológica.
“Se estableció el reforzamiento en los equipos clínicos para la notificación de los casos respiratorios en todos los centros centinelas, tanto de enfermedad tipo Influenza, en atención primaria y en Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en Hospitales”, establece un documento del Minsal.
En paralelo, se instruyó la obligación de notificar de forma inmediata sobre los pacientes que presenten IRAG sin causa establecida.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro Mañalich aseguró que no se descarta que el virus llegue a Chile a través de encomiendas que provengan de China.
Esto NO es información oficial del Ministerio de Salud. Ruego aclarar. Aunque es poco probable que un Corona Virus se trasmita a través de objetos inanimados, no hay información comprobada respecto al actual brote que permita descartarlo. https://t.co/5Wd56JPRSp
— Jaime Mañalich (@jmanalich) January 23, 2020