Hace algunos años eran pocos los que conocían a Pedro Pascal, tal vez alguien lo vio en la serie «Narcos» de Netflix, pero hoy su popularidad en Hollywood ha alcanzado un nivel con el que él solo había soñado. José Pedro Balmaceda Pascal es un actor de origen chileno erradicado en EE.UU y hoy está en la cima del estrellato.
«The Mandalorian», la serie Spin-off de Star Wars se ha convertido en todo un éxito luego de su estreno en la plataforma Disney+, la que obtuvo 15 nominaciones al Emmy, incluido el de mejor drama, en su primera temporada. Incluso antes de que el actor supiera del proyecto, el director Jon Favreau ya lo había elegido como protagonista de la serie.
El asenso de Pedro Pascal
A pesar de haber estudiado teatro en Nueva York, el actor confesó que eran muy pocos los papeles que le daban por ser latino, y que su sueño de ser una estrella del cine se había limitado a poder pagar la renta. Pero su oportunidad llegó cuando pudo interpretar al príncipe Oberyn Martell en «Juego de Tronos», donde a pesar de salir en pocos capítulos, sirvió para su ascenso al estrellato.
Te puede interesar: «Don’t Look Up»: Meryl Streep, Leonardo DiCaprio, Ariana Grande juntos en una película
En 2018, cuando se encontraba grabando la película de Netflix, «Triple Frontera» junto a su amigo Oscar Isaac, recibió el llamado del productor de «Wonder Woman 1984» quien le dijo que la directora, Patty Jenkins, quería darle el papel del villano de la cinta.
Solo meses después, Jon Favreau lo llamó para convencerlo de ser el Mandaloriano. Para el papel el actor tenía que ocultar su cara tras un casco y compatibilizar el rodaje con sus otras producciones. A pesar del desafío, Pascal aceptó y se convirtió en uno de los actores más reconocidos durante el 2019. «Entender la oportunidad de la complejidad bajo toda la armadura no fue difícil para mí» confesó el actor para la revista Variety.
Cambio de nombre y la herencia chilena
El actor contó él era demasiado pequeño cuando escapó de Chile con su familia, primero a Dinamarca y después a Estados Unidos, pero recuerda las diferencias culturales que enfrentó. “Recuerdo que en un momento ni siquiera me di cuenta de que mis padres tenían acentos hasta que un amigo me dijo, ‘¿Por qué tu mamá habla así?’”, Dice Pascal. «Y recuerdo haber pensado, ¿Cómo, qué?».
Te puede interesar: Gal Gadot y otras actrices de Hollywood que han interpretado a Cleopatra
Pascal confesó que tras la perdida de su madre, quien había regresado a Chile unos antes antes, su carrera casi se estancó por completo. En su honor decidió cambiar su apellido profesional al de ella y remplazó Balmaceda por Pascal. «Y también, porque a los estadounidenses les costó mucho pronunciar Balmaceda», dice. «Era agotador.»
En noviembre se estrenará la segunda temporada de «The Mandalorian» y el 25 de diciembre, dependiendo de Covid-19, interpretará al villano de los cómics, Maxwell Lord, junto a Gal Gadot y Chris Pine en «Wonder Woman 1984 «.
Pero ante su actual fama el actor no da nada por sentado, sabe que debe seguir esforzándose para mantenerse donde está ahora. «¡Me estoy protegiendo psicológicamente! ¡Es demasiado bueno para ser verdad!».