Ser padres es toda una montaña rusa de emociones, vivencias y aprendizajes para cuidar a tus hijos. Y justamente dentro de los momentos que papás y mamás han tenido que experimentar está la temida pediculosis.
Pero, ¿qué es la pediculosis? Es la infestación de la piel debido a los piojos que causan una irritación cutánea, un picor muy intenso en el cabello. Según los expertos aumenta en este período del año, puesto que el calor del ambiente favorece la incubación y el desarrollo de las liendres. Así lo informó Carolina Riquelme, pediatra de la Clínica Universidad de los Andes.
Además, la sudoración provocada por las altas temperaturas hace que el pelo de adultos y niños se humedezca. Eso sí, con el calor los piojos se mueven torpemente y pueden ser vistos con mayor facilidad.
¿Cómo evitar que tus hijos o sobrinos se contagien en el colegio? Algunos tips que te pueden ayudar son:
- Mantener el cabello corto o tomado.
- No compartir toallas, gorros, sombreros, cintillos, jockeys, bandanas, pinches ni peineta.
- Lavar el pelo con champús que ayuden a la acidificación del cuero cabelludo o como opción, enjuagar el pelo con vinagre cada tres días luego del lavado habitual.
- Si tus hijos ya tienen liendres y piojos, debes aplicar un champú pediculicida sobre el cabello seco y usar un peine metálico.
- Lavar la ropa de cama y peluches de uso frecuente, ya que pueden quedar parásitos que vuelvan a infestar a los niños.
¡Cuéntanos tu experiencia en relación a la pediculosis!