La Brigada de Derechos Humanos de la PDI detuvo al coronel Claudio Crespo, dado de baja al ser acusado de disparar y dejar ciego a Gustavo Gatica.
El excomandante de Fuerzas Especiales, conocido como ‘G-3’, fue dado de baja en junio pasado. Esto por haber descargado en su computador las imágenes de su cámara de trabajo, sin dar cuenta de ellos.
Además, el exuniformado es acusado de haber disparado 170 cartuchos de perdigones el 8 de noviembre de 2019. Ese día, Gatica resultó herido cerca de Plaza Baquedano, perdiendo la visión de sus dos ojos.
Crespo será formalizado este viernes por apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas.
En junio Amnistía Internacional también denunció a Carabineros por querer ocultar la presencia de ‘G-3’ en el lugar donde Gatica terminó lesionado.
La directora de las Américas de la organización, Erika Guevara, denunció este antecedente. «Es todavía más alarmante que Carabineros haya pretendido ocultar la presencia de ‘G-3’ en el escenario donde Gustavo Gatica quedó gravemente lesionado, pues ni siquiera se tomó su declaración en el sumario sobre el caso, a pesar de que era uno de los mandos a cargo del operativo y que disparó 170 cartuchos de 12 balines cada uno ese mismo día», señaló.
Ahí, Carabineros respondió que Crespo quedó en disposición de la Fiscalía. No mencionaron que ya había sido dado de baja.
Te puede interesar: Metro anuncia reapertura de estación de la Línea 5
En abril se filtró parte del sumario interno de la institución, donde se aseguraba que ocho uniformados habían disparado en el lugar. Pero en los nombres no aparecía el de Crespo.
«No existe certeza que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares al ciudadano Gustavo Gatica Villarroel», estipulaba ese documento.
Sin embargo, días después se reveló un video donde se veía a Gatica entre un grupo de personas que lanzaba objetos contundentes hacia los uniformados. Estos por su parte, disparaban.
Los nuevos antecedentes obligaron a retomar el sumario interno.