Condones y vasectomía. Esas son las únicas opciones anticonceptivas que actualmente tienen los hombres. Por suerte, en algunos años no será así, o por lo menos eso buscan varios grupos de científicos en el mundo.
Un componente clave en el desarrollo de una píldora anticonceptiva masculina fue revelado en un evento de la Sociedad Americana de Química en San Diego. Durante años, los científicos se han enfocado en alternativas hormonales, tal y como sucede con los anticonceptivos femeninos. Sin embargo, ya se ha comprobado que la testosterona no es efectiva para muchos hombres y puede generar efectos secundarios como aumento de peso y disminución del colesterol bueno.
“La investigación de métodos hormonales lleva varias décadas, y nada ha salido al mercado. Ahora nos concentramos en alternativas no hormonales”, según declaró la doctora Gunda Georg, líder de un grupo de investigadores de la Universidad de Minessotta que parece tener la clave para el desarrollo de una pastilla anticonceptiva masculina.
Este grupo de investigadores ha centrado sus esfuerzos en los receptores de ácido retinoico y en su papel en la fertilidad. Existen tres tipos de receptores: Alpha, Beta y Gamma. Si se pudiera bloquear el receptor Alpha en humanos, se podría inducir a la infertilidad. “Naturalmente, una vez termines el tratamiento, la fertilidad volvería a la normalidad”, según explica la doctora Georg. Contrario a los métodos hormonales, esta alternativa no tendría efectos secundarios en los hombres.