Pasar todo el día sentado encoje el cerebro y hace perder la memoria. A esta conclusión llegó un estudio de la Universidad de California, que sugiere que una conducta sedentaria está relacionada con cambios en el cerebro fundamentales para la memoria.
Es el último hallazgo sobre una situación preocupante: el sedentarismo está ligado a mayor riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y a una muerte prematura.
El estudio, que fue publicado en «Plos One», concluyó que tras pasar sentados por largos periodos, se provoca un adelgazamiento del lóbulo medio temporal, que es un área cerebral relacionada con la formación de nuevas memorias.
Y ese adelgazamiento puede ser precursor de problemas cognitivos y demencia en la población mayor, según los investigadores.
El estudio se realizó con personas de 45 a 75 años, a quienes se les preguntó sobre sus niveles de actividad física y el número promedio de horas que pasaron sentados la semana previa.
Tras eso, se escaneó el cerebro de cada uno, obteniéndose una mirada detallada de aquel lóbulo y se relacionó el hallazgo con los niveles de actividad física y el tiempo que pasó sentado.
¿Conclusiones? Se encontró que quienes permanecían más tiempo sentados tenían un adelgazamiento del lóbulo temporal medio, sin importar el nivel de actividad física. Es decir, la vida sedentaria predice ese encogimiento cerebral y el ejercicio, incluso intenso, no lo compensa por sí mismo.
Los participantes revelaron pasar entre 3 y 7 horas sentados por día. Por cada hora, hay una disminución del cerebro, según los expertos.