El mes pasado, el Servicio Electoral dio un aviso sobre las nuevas condiciones para quienes compitan por un asiento en el concejo municipal.
La educación es importante y es lo que se le replica a los niños desde el primer momento. Con la misma importancia, el Servicio Electoral le envió un informativo a los partidos políticos con miras a la próxima elección municipal a fines del 2020. Desde la próxima elección, quienes compitan por el cargo de concejal, deberán tener cumplido su educación secundaria.
El Servel informó a los partidos políticos que, dentro de los requisitos que se agregaron para poder optar a un puesto en el concejo municipal, se requiere «haber aprobado la educación media o equivalente». La fecha tope para presentar a los candidatos es julio del próximo año, y desde los partidos políticos ya piden que el proceso sea más amigable para todos.
Sigue leyendo: Vesta Lugg impactó con su look en la primera noche de Viña 2019
En entrevista con El Mercurio, David Morales, secretario general de la Democracia Cristiana, dice que aún están en proceso de análisis para quienes aún no se ajusten al nuevo reglamento, pero hasta el momento, de un total de 400 concejales, 25 representantes comunales no estarían habilitados para presentarse a la próxima elección.
«Nos estamos coordinando con las directivas regionales para ayudar a que estos casos puedan regularizar su situación a partir de marzo de este año, con opciones como el «2×1». Como la elección es en 2020, aún estamos en el plazo», explica David Morales, secretario nacional de la falange.
Sin embargo, no son los únicos con dudas sobre sus concejales. En la UDI aún tienen a la mitad de sus representantes comunales en investigación sobre el tema. Lo mismo con el PRI, donde uno de sus concejales realizó sus estudios en la modalidad anteriormente detallada.