El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó esta semana por unanimidad una licencia médica para las parejas que hayan sufrido la pérdida de un bebé durante el embarazo.
En dicha ley se tiene previsto que se les otorguen a los padres tres días de licencia por duelo, por la pérdida del bebé por aborto espontáneo o muerte fetal.
Sin embargo, esta medida no incluye a las mujeres que interrumpan su embarazo mediante el aborto, el cual es legal en Nueva Zelanda desde el año pasado.
Según explica Ginny Andersen, diputada a cargo del proyecto, con esta nueva normativa se busca que los padres «acepten su pérdida» sin necesidad de recurrir a una licencia médica.
La nueva ley
De acuerdo con lo expresado por la diputada Andersen de Nueva Zelanda con esta nueva ley se pretende que los padres puedan llevar de mejor manera estas situaciones que no son predecibles.
«El dolor que viene con el aborto espontáneo no es una enfermedad, es una pérdida (…) Esa pérdida lleva tiempo: tiempo para recuperarse físicamente y tiempo para recuperarse mentalmente; tiempo para recuperarse con un compañero», dijo la parlamentaria al medio The Guardian.
En esa misma línea Andersen añade que Nueva Zelanda está: «liderando el camino para una legislación progresista y compasiva».
Vicky Culling, quien es educadora sobre las pérdidas durante el embarazo, celebró esta medida. Pero enfatiza en que aun faltan cosas por hacer.
Culling ha sido en estos últimos meses la que ha presionado al parlamento de Nueva Zelanda a crear una ley que mejore el apoyo a los padres en estas circunstancias.
«Obtienes tres días de licencia pagada, tal vez entierras a tu hijo o tienes un servicio religioso, y luego vuelves al trabajo y continúas. ¿Y luego qué? Esa es mi preocupación», señala Vicky al New York Times.
Además añade que: «Celebro la ley, pero quiero que mantengamos esta compasión y profundicemos en las necesidades de esos padres».
Con la aprobación de esta ley, Nueva Zelanda se convierte en el segundo país en el mundo, después de India, en tener este tipo de ayuda emocional para los padres que pasan por estas situaciones.