Durante este martes, un grupo de parlamentarios de oposición se encontraban evaluando una acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la presumible responsabilidad política en las violaciones de Derechos Humanos que se vieron durante estos últimos días en nuestro país, tras el estallido social.
La medida que llega justo después de que Chadwick dejara su cargo en el cambio de gabinete que realizó el presidente Piñera. «Hemos tenido un debate profundo desde el conjunto de la oposición y hemos decidido colectivamente con iniciar un proceso de acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick, imputando responsabilidades en torno a los hechos de violencia, de vulneraciones y de graves violaciones a los Derechos Humanos”, señaló Diego Ibáñez, diputado del Frente Amplio.
El parlamentario explicó que la acusación se dividió en dos capítulos. Uno que alude a «una grave vulneración a la constitución y a la leyes porque el ministro no ejerció todas sus facultades para defender el derecho fundamental a la vida, a la integridad física y psíquica de los chilenos». Sus bases son las investigaciones y acusaciones recolectadas por varios organismos, como el Instituto de los Derechos Humanos (INDH).
Lee: ¿Que pasará con la Teletón? Instituto aclaró la situación
Mientras que la segunda ha sido porque «se han sobrepasado los límites que la propia constitución establece, violando otros derechos fundamentales, no contemplados en la Constitución, como la inviolabilidad del hogar, la libertad personal y por cierto que no se ha respetado el debido proceso».
Por último, el joven afirmó que esta acusación es un «deber ético, un deber constitucional impulsarla porque la impunidad no puede ser la regla general en Chile».