El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió a la Corte Suprema por qué se negó a entregar correos del Minsal relacionados con las muertes por Covid-19.
Esto, en el marco de la investigación contra autoridades del Gobierno por la presunta desinformación de cifras de fallecidos.
La solicitud de acceso a los correos de autoridades del Minsal fue realizada por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz.
Sin embargo, el ministro negó a la Fiscalía el acceso a los e-mails del ex ministro Jaime Mañalich. De su entonces jefa de gabinete, Itziar Linazasoro. Y de la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
¿Qué respondió Paris?
‘La oposición manifestada al Ministerio Público, se funda en la existencia de antecedentes cuya revelación en esta presentación, importaría, indudablemente, un incumplimiento del deber de reserva que me corresponde en mi calidad de funcionario público y ministro de Salud’.
‘Ha existido un incesante interés internacional en torno a la compra de productos necesarios para la contención de la pandemia, la cual no ha cesado, sino que muy por el contrario’.
‘Hoy se encuentra iniciando en los países del hemisferio norte la denominada segunda ola, lo que hace necesario que tanto el Ministerio de Salud, como las Fuerzas Armadas, resguarden la información que, de divulgarse, podría ser contraproducente a las decisiones presentes y futuras de control de la pandemia’.
‘Así como revelar información que por su carácter de reservada, su divulgación podría incluso debilitar la seguridad nacional del país’, expresó el ministro de Salud.
Revisa: Estas son las comunas con más casos activos de Covid-19 en Chile
Correos electrónicos
‘La correspondencia electrónica de las autoridades del Ministerio de Salud comprende decisiones en instancias de coordinación, estratégica y logística, respecto de adquisición de insumos necesarios para enfrentar la pandemia’.
‘En un contexto de riesgo real de pérdida de dichos insumos por acciones de terceros países‘.
‘Y por otro, comprenden decisiones sobre destinación de recursos y efectivos policiales y militares. Cuyo detalle evidentemente importa acceder a información relevante en el ámbito de la defensa nacional’.
‘(…) En esas circunstancias, dar acceso a esta información es dar conocimiento sobre situaciones cuya divulgación compromete seria y gravemente la seguridad de la nación’, expresó Enrique Paris.
Además, el ministro aludió a mantener en reserva los datos de los pacientes contagiados con Covid-19 .
‘Corresponde a información sensible pues corresponde a datos de pacientes, lo que otorga el carácter de dicha información de reservada’, dice el documento.
Finalmente, el ministro recalcó que ‘no existe ánimo alguno de obstruir la investigación que el Ministerio Público desarrolla’.
‘Por el contrario, la colaboración del Ministerio de Salud es permanente’.