- Por MJ
- |
¿Tu pareja ronca? ¿O tal vez eres tú quien lo hace pero no te das cuenta? Al parecer los ronquidos son bastante frecuentes en la actualidad pero tenemos buenas noticias porque llegó a Chile una aplicación que promete terminar con los molestos ronquidos.
Se trata de «Clínica Somno App», un sistema que usa el micrófono de tu celular para llevar un registro de tus ronquidos. Así podrás acudir al doctor con estos antecedentes e incluso, podría detectar una apnea del sueño.
«Uno de los problemas al dormir es que las personas no saben que roncan. Los ronquidos pueden ser un síntoma de enfermedades graves como la apnea del sueño, que provoca infartos e incluso la muerte. Esta aplicación nos ayuda a monitorear cómo duerme el paciente y tener más datos para una detección temprana de trastornos del sueño» explica Pablo Guzmán, Director Médico de Clínica Somno, en palabras citadas por «La Tercera».
¿Cómo usar esta app?
Para activarla, debes prenderla por las noches antes de dormir y así el micrófono monitoreará tus ronquidos. «El panorama que nos entrega esta tecnología nos permite hacer evaluaciones más precisas en la consulta médica sobre el nivel y profundidad del ronquido. Así se agiliza el diagnóstico y se piden evaluaciones más precisas, como la polisomnografía», agregó Guzmán.
Si quieres descargar la aplicación, ya está disponible para dispositivos iOS y Android.
El insomnio en Chile
Cabe señalar que según un estudio, Santiago es la ciudad de Chile donde menos se duerme en comparación al resto de Latinoamérica y los ronquidos podrían arruinar aún más el descanso nocturno. De hecho, un estudio del Journal of Clinical Sleep Medicine indicó que un 41,6% de los santiaguinos sufre insomnio, y de ellos un 23,7% usa sedantes para dormir, a diferencia de, por ejemplo, de los mexicanos con solo un 5,8%.
Por otro lado, los chilenos son quienes más roncan, con un 66,4%, y quienes tienen mayor somnolencia durante el día con un 22,7%, cifras que van en aumento entre los jóvenes debido a la obesidad prematura.
Por su parte, en la Encuesta Nacional de Salud realizada por el Minsal durante el 2009-2010, un 63,2% de la población sospecha de un trastorno del sueño.