El Vaticano a través de un comunicado anunció hoy que debido a las denuncias en contra de Karadima por abusos sexuales contra menores, la Santa Sede «ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile”.
El por qué de la decisión que claramente precisado en el comunicado. “El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia”.
Lee: Sol Serrano es la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Historia
Según el comunicado del Vaticano, el Papa Francisco ejerció su potestad que es suprema, inmediata, plena y universal en la Iglesia de acuerdo al Derecho Canónico y «consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro».
El decreto fue firmado por el Papa el jueves 27 de septiembre de 2018, que entra automáticamente en vigor desde que se firma y el que hace que inmediatamente se le dimita a Karadima de cualquiera de sus obligaciones clericales. Al ex sacerdote se le fue comunicada la decisión este viernes 28 de septiembre.
Recordemos que el 2010 fue cuando se dieron a conocer los testimonios de abusos sexuales en contra del cura Fernando Karadima de cuatro hombres, que eran participantes de la Parroquia El Bosque. Tras la investigación de 2011, el acusado fue declarado culpable de abusos contra menores con violencia y abuso de su autoridad eclesiástica. Cuando se supo la resolución, Karadima fue confinado a vida de oración y penitencia.