Un momento muy delicado se vive en La Araucanía y en el país luego de que el comunero mapuche, Camilo Catrillanca, falleciera producto del impacto de una bala en la espalda.
Todo esto se dio en el marco del operativo que realizó el «Comando Jungla» en Ercilla, tras el robo de tres vehículos a profesores de la escuela Santa Rosa.
Tras el hecho, el intendente de la región, Luis Mayol, salió a respaldar rápidamente el actuar de Carabineros, aseverando que el joven mapuche de 24 años “tenía antecedentes por receptación de vehículos robados” y que habría atacado a los uniformados en el tractor.
El padre de Camilo, Marcelo Catrillanca, por su parte, aseguró que su hijo se encontraba trabajando en el tractor y que no tuvo participación en el asalto y robo de los vehículos.
El desmentido de Pamela Jiles
A dos días del conflicto, la diputada Pamela Jiles salió a desmentir la versión del intendente Mayol y confirmó en su Twitter que el joven fallecido en la comunidad Temucuicui no tenía antecedentes penales.
“Aquí extracto de Filiación y Antecedentes del joven #CamiloCatrillanca que el Gobierno aseguró tenía antecedentes penales. Como verán NO los tenía. Le dispararon por la espalda, desarmado en medio de un ataque militar a población civil de una comunidad mapuche. ¿Ejecución sumaria?”, escribió junto a una imagen del documento.
Aquí Extracto de Filiación y Antecedentes del joven #CamiloCatrillanca q el Gobierno aseguró tenía antecedentes penales. Como verán NO los tenía. Le dispararon por la espalda, desarmado en medio de un ataque militar a población civil de una comunidad mapuche. Ejecución Sumaria? pic.twitter.com/fj1nMyhLFZ
— #PamelaJilesDiputada (@PamJiles) 16 de noviembre de 2018