Este domingo se revelaron los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de noviembre.
Sondeo que arrojó que el Congreso logró su mayor aprobación histórica desde el año 2015.
En medio de la tramitación del segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, el Parlamento aumentó 10 puntos su nivel de percepción positiva, llegando a un 30%.
Y, por otro lado, Pamela Jiles alcanzó un 65% de aprobación ciudadana, aumentando 6 puntos con respecto a octubre.
De este modo, la diputada del Partido Humanista irrumpió como el personaje político mejor evaluado.
Jiles ha sido una de las principales impulsoras del retiro de 10% de los fondos de pensión e, incluso, no descarta un tercero.
Atrás de ella quedó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, con 63%; y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 49%.
Revisa: Cámara de Diputados aprobó en general proyecto para segundo retiro del 10%
Aprobación de presidenciables
Por otra parte, durante la segunda semana de noviembre un 16% de los encuestados declaró que aprueba (-2pts) la gestión del presidente Sebastián Piñera. Un 72% la desaprueba.
Y con respecto a las elecciones presidenciales, Joaquín Lavín se distancia en las preferencias espontáneas y lidera con 10%, seguido por Daniel Jadue (7%), Evelyn Matthei (5%), Pamela Jiles (4%), Beatriz Sánchez (4%), Francisco Vidal (3%) y José Antonio Kast (3%).
A su vez, el 21% de los consultados cree que el alcalde de Las Condes será el próximo presidente de Chile, 8 puntos más que la semana recién pasada.
Lo sigue de lejos el edil de Recoleta con un 9%.