- Por MJ
- |
Manos firmes, dedos hábiles y conocimientos básicos de la anatomía humana son elementos indispensables para ser masajista en cualquier lugar del mundo. ¡Excepto en este país!
En Corea del Sur existe una norma que nos llamó la atención: sólo las personas ciegas pueden practicar la técnica milenaria de hacer masajes.
El conocimiento y el talento no son los únicos requisitos en este país, ya que por ley, esto sólo lo hacen las personas que no tienen visión. De hecho, esta polémica ley se ha impugnado cuatro veces y el Tribunal Constitucional volvió a ratificarla hace unos días.
¿Cuáles son las razones?
Según informaron las autoridades, esta medida es una forma de garantizar a los no videntes una manera de generar ingresos para su subsistencia. Las cifras del gobierno surcoreano indican que unos 7.000 invidentes trabajan como masajistas.
Incluso, el Tribunal Constitucional surcoreano explicó que la decisión de continuar con la ley obedece a que ellos tienen pocas opciones de carrera y que era la «única forma» de ayudarlos a ganar un sustento.
¿Qué pasa si no se cumple la ley?
El incumplimiento puede conllevar a multas de hasta US$4.5000 o, incluso, condenas de tres años de cárcel. Debido a esto, incluso aparecieron comercios donde se ofrecen masajes de forma ilegal.
Cabe señalar que esta polémica ley se aprobó en 1913 en Corea del Sur, tras la invasión del país por parte del ejército japonés. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los representantes del gobierno de Estados Unidos que controlaban la península coreana suspendieron este requisito, pero se volvió a adoptar en 1963.