Las redes sociales son un territorio que, si bien se ha hecho hostil por el ciber acoso, también es útil para hacer denuncias ciudadanas antes las injusticias que ciertas personas viven.
Uno de los que usó la red para esto último fue Francisco Vallejo, un papá de Arica que a través de Facebook manifestó su frustración, después de que su hija con parálisis cerebral fuera evaluada con nota 2 en un dictado de su colegio.
“La verdad que me duele en el alma esto, mí hija Catalina tiene problemas de motricidad debido a su parálisis cerebral, ha luchado por mejorar y lograr tener una intención comunicativa, pero hay profesores que se esmeran por no valorar nada”, partió escribiendo en su descargo.
Luego, Vallego agregó que: “Estás simples rayas de Catalina representan un gran avance en su aprendizaje, y sólo se “evalúa” con una cara triste y una nota 2, ¿Eso vale el esfuerzo de mí hija?, lo peor es que la Catita sabe lo que significa esa evaluación”.
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El hombre de hecho fue categórico con su opinión de la inclusión. “Me duele en el alma, como familia nos duele en el alma. La integración en este país es sólo de la boca para afuera, nos falta mucho”, sentenció
La historia se hizo viral en la red social y volvió a poner en boga el tema de la educación inclusiva.
Viviana Vallejos, educadora diferencial de la Universidad de Concepción, dijo a BioBioChile que “estas situaciones ocurren más frecuentemente de lo que pensamos. No hay un sistema educacional que esté acorde a las necesidades de los estudiantes, menos para alumnos con parálisis cerebral”.
Según la experta, esto se suma a que «los profesores no reciben la preparación adecuada para ayudar a este tipo de alumnos”.
Por otro ladoo, la educadora explicó que el mensaje que recibió la niña, de que necesita ayuda además de la nota puede ser muy dañino, tanto para la pequeña como los padres.
“Esto hace que se pierda el interés del estudiante por ir a un establecimiento y el de los papás por luchar por un proceso de inclusión que no se está dando”, concluyó.