Hace unos días se dio a conocer que los pacientes con obesidad son los que tienen un alto riesgo de terminar internados si se contagian de Covid-19. Por esta razón se dio a conocer que aquellas personas que tengan un IMC alto deben tener prioridad para vacunarse.
De hecho, por esta razón el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer que las personas con IMC alto eran parte de la lista de pacientes con comorbilidad o crónicos como también se les conoce.
A raíz de esto, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches recalcó la importancia de que los pacientes con Índice de Masa Corporal (IMC) alto tienen que vacunarse, ya que son parte del grupo objetivo de vacunación, tal y como lo establece el Minsal.
«Personas con Índice de Masa Corporal mayor o igual a 30 tiene indicación de vacuna (peso en kilos dividido por el cuadrado de la altura en metros: kg/m2). Tienen mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19«, expresó la presidenta del Colmed.
Esta respuesta de Siches viene luego de un comentario que hicieron en Twitter, sobre los pacientes que tienen obesidad (o alto IMC) pueden vacunarse y «no se están saltando la fila«.
Personas con Indice de Masa Corporal mayor o igual a 30 tienen indicación de vacuna (peso en kilos dividido por el cuadrado de la altura en metros: kg/m2). 👇🏾👇🏾👇🏾 Tienen mayor riesgo de enfermedad grave por #Covid19. https://t.co/7HUKTWf8bX
— Izkia Siches Pastén (@izkia) March 30, 2021
¿Cómo se calcula el Índice de Masa Corporal?
El IMC o Índice de Masa Corporal es un cálculo matemático que asocia el peso con la talla (estatura) de la persona. Esta medición se utiliza para ver el estado nutricional del paciente.
De hecho, según expertos, el cálculo del IMC no tiene diferencia entre niños y adultos, por lo que sería la medida universal para ver el sobrepeso y la obesidad en la población.
El IMC tiene diferentes mediciones, con las cuales se puede ver si la persona tiene un peso normal, está bajo peso, sobrepeso o con obesidad.
Las medidas del IMC son las siguientes:
- Menos de 18.5: La persona está bajo peso.
- Entre 18.5 hasta 24.9 la persona está en el rango normal.
- Entre 25.0 a 29.9 se tiene sobrepeso.
- Más de 30 el o la paciente tiene obesidad.
Pero ¿Cómo podemos medir el IMC? Es un cálculo bastante fácil: Hay que dividir el peso de la persona por la estatura al cuadrado. Por ejemplo: Si una persona pesa 65 kilos y mide 1 metro 63 habría que multiplicar dos veces la estatura y eso dividirlo en el peso. Lo que en el caso de nuestro ejemplo da 24.4 por lo que tendría un IMC normal.
Pero si te complica hacerlo manual, en esta página puedes calcularlo sin tener que multiplicar nada.