Esta semana se confirmó el segundo caso de un paciente que se curó de VIH (virus que causa el SIDA) en el mundo, tras someterse a un trasplante de células madre.
Lo ocurrido con el denominado «paciente de Londres», quien es originario de Venezuela, ocurre 10 años después del primer caso de cura de este virus, según informa la revista científica The Lancet HIV.
Lee también: ¿Cuáles son los grupos de más riesgo ante el coronavirus?
Ravindra Gupta, autor del estudio, informó a la revista científica que no se ha detectado ningún rastro del virus a 30 meses de abandonado el tratamiento tradicional. “Sugerimos que nuestros resultados representan una curación del VIH”, señaló.
“Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos (…) Es difícil imaginar que se eliminen todos los restos de un virus que infecta a miles de millones de células“, agregó.
El venezolano, que se identificó en el New York Times como Adam Castillejo, fue diagnosticado con cáncer de sangre en 2016, por lo que se sometió a un transplante de células madres con una mutación genética llamada CCR5 Delta 32, que impide la entrada del VIH.
“Nuestras conclusiones muestran que el éxito del trasplante de células madre como tratamiento del VIH (…) puede reproducirse“, aseguran los investigadores del estudio.