Hoy es la festividad de Halloween (Víspera de Todos Los Santos) y las personas se disfrazan de distintos personajes y los niños salen a pedir dulces. Esta tradición viene desde hace más de mil años y tiene un inicio muy parecido a lo que se celebra actualmente.
Esta celebración conocida en Chile por ser «gringa», en realidad, tiene su origen en Irlanda. La historia se remonta al año 100 después de Cristo y se conocía como Samhain, que significa el final de la cosecha.
El origen
Originalmente era una tradición pagana, que los Celtas preparaban en esta época del año. El festival tenía el fin de almacenar provisiones y sacrificar al ganado para prepararse para el invierno.
Obviamente te preguntarás cuál es la relación con Halloween de hoy y la respuesta es muy simple:
Los celtas creían que en esa noche los espíritus volvían a visitar el mundo de los mortales. Supuestamente, porque se abría la dimensión que separaba a los vivos y los muertos.
Ante lo cual hacían varios ritos, incendiaban higueras para espantarlos y usaban máscaras diabólicas y decoraciones para darle miedo a los espíritus malos y alejarlos.
Y los famosos dulces no son solo un tema comercial, ya que antiguamente tenían un gran sentido. Los celtas dejaban dulces y comida afuera de sus casa para no «molestar» a los espíritus malos.
Tradición que se ha trascendido por generaciones y que explica el por qué los niños salen a pedir dulces con el lema ¿Dulce o travesura?
El nombre Halloween
La Gran hambruna irlandesa entre 1845 y 1849 provocó una migración masiva de irlandeses a Estados Unidos y Canadá, trasfiriendo parte de su cultura a este lado del Atlántico. Halloween no fue la excepción.
La palabra “Halloween” se empezó a usar en el siglo XVI y es la abreviación de «All Hallow’s Eve» (víspera de Todos los Santos).
y tú ¿Pedirás dulce o travesuras?
Revisa: Las recetas más fáciles y ricas para sorprender en Halloween