¿Alguna vez te preguntaste cómo comenzó la tradición de la noche de brujas? Y más aún, ¿por qué la celebramos en Chile?
Hoy se realiza la famosa fiesta de Halloween o noche de brujas, el día favorito para pedir dulces. El origen de esta festividad se remonta al año 100 después de Cristo, específicamente en Irlanda. En ese siglo, Halloween era un festival pagano realizado por los celtas. Su nombre era Samhain, que significa «el final de la cosecha».
En el hemisferio norte, la celebración era un momento de culto donde los antiguos celtas paganos sacrificaban ganado y almacenaban provisiones para sobrevivir al frío invierno.
Los celtas pensaban que aquella noche era el momento en que los muertos, convertidos en espíritus, volvían al mundo terrenal. Pero, ¿qué relación tiene esto con disfrazarse y buscar dulces?
Como necesitaban espantar a los malos espíritus, hacían grandes hogueras y les dejaban comida en la entrada de su casa para que los espíritus no se enojaran (¿guatita llena, corazón contento?). Además, usaban unas máscaras con figuras diabólicas para ahuyentarlos.
La tradición irlandesa llegó a Norteamérica debido a la cantidad de inmigrantes que llegaron al continente. La expresión inglesa, que utilizamos actualmente, viene de «All Hallow’s Eve«, que significa «la víspera de todos los santos». Así fue masificándose al resto de América Latina.
¿Conocías esta historia? ¿Sabes alguna otra tradición que explique el origen de Halloween?