La jornada del martes, el gremio de camioneros de Chile ha estado en constantes reuniones analizando un posible paro. ¿La razón? Esto se debe a la serie de ataques incendiarios a sus vehículos en el sur de nuestro país. El más reciente ocurrió en la Región de Los Ríos, donde 29 camiones fueron quemados.
Sobre esta situación, Oliver Carrasco, vocero de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), explicó a la prensa que «las bases de las agrupaciones gremiales han definido una movilización de carácter nacional e indefinida en caso que este petitorio no sea aceptado en su totalidad por el Gobierno en un plazo de siete días».
Por su parte, Sergio Pérez, presidente de la CNTC, señaló que las medidas que están exigiendo son «más bien administrativas que el Gobierno perfectamente puede implementar».
El otro lado
Ante las declaraciones de la CNTC, Juan Araya, timonel de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), criticó el anuncio de realizar un paro nacional si el Gobierno no cumple con el petitorio. «No podemos estar nosotros amenazando, no al país, no al Gobierno, sino que a todos los ciudadanos», enfatizó.
Y agregó: «Nosotros no vamos a participar en el paro porque no podemos, como digo yo, ser los matones del barrio. Hemos hecho un diagnóstico en las 120 asociaciones que tenemos y no están por esta movilización porque la gente tiene que trabajar», expresó en entrevista con la radio Digital FM.
A su vez agregó que «es un tema irresponsable, porque no podemos estar amenazando no al país, no al Gobierno, sino a todos los ciudadanos».
Respecto a los dirigentes de la (CNTC), Araya enfatizó que «ellos han estado en una posición donde el vicepresidente y otro dirigente que es del sur (el secretario general de la CNTC, José Egido, es candidato a diputado por Valparaíso), han usado el gremio para usar como trampolín político para ser candidato. En la confederación nuestra no estamos para eso».