En 2015 la Presidenta Michelle Bachelet dio un discurso en La Moneda donde dijo: «Chile necesita una nueva y mejor Constitución, nacida en democracia y que exprese la voluntad popular. Una legítima y respetada por todos, que la conviertan en un motor de unidad nacional».
A raíz de sus palabras, se comenzó a trabajar en una convocatoria para que los ciudadanos participen de este proceso constituyente.
Una de las principales iniciativas fueron los encuentros locales. Organizados por juntas de vecinos, centros de mujeres, clubes deportivos, o grupo de jóvenes, el objetivo es que las personas se reúnan para discutir abiertamente sobre sus deberes, sus derechos, responsabilidades y los principios que deberían ser considerados en la Constitución Política.
Hasta el momento, se han escrito más de cien mil personas.
¿Cómo puedes ser parte de esto? Existen cuatro maneras de hacerlo:
- Lo puedes hacer de forma individual, ingresando a www.unaconstitucionparachile.cl y responder la consulta ciudadana ingresando tu rut.
- ¡Sé parte de los encuentros locales! Aunque las inscripciones acabaron este jueves, si ya te inscribiste en uno, debes saber que cada reunión tendrá un moderador elegido por los participantes, que será el encargado de organizar las actividades ¡Ojo que solo se llevarán a cabo hasta el 28 de junio!
- Participa en el cabildo provincial, los que son abiertos a todo tipo de ciudadanos y que se llevarán a cabo en las 54 provincias de nuestro país el día 23 de julio. Aquí, los temas prioritarios que se hablaron en los encuentros locales, se plantearán en una amplia conversación.
- Los cabildos regionales son la etapa final del proceso de diálogos territoriales. Se llevarán a cabo en las 15 capitales regionales el día 6 de agosto. En esta ocasión, se conocerán los acuerdos definitivos del nivel provincial y se podrá dialogar sobre los acuerdos y desacuerdos parciales.
- Todo lo anteriormente mencionado, será expuesto en un documento llamado «Bases ciudadanas para la Constitución», el que influirá en la próxima propuesta de Constitución de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.