Si aún no haces tu trámite de la Operación Renta 2017, acá te contamos qué pasos debes seguir para recibir el depósito de este año.
El pasado 1 de abril comenzó el proceso de devolución de impuestos y todos los contribuyentes —es decir, los que trabajan con boleta de honorarios— tienen que elegir con qué mecanismo de abono querrán recibir su devolución de impuestos: depósito bancario o cheque.
Por lo mismo, las autoridades de la Tesorería General de la República hicieron un llamado a escoger el depósito bancario como medio para el abono de estos dineros, debido a que es más rápido y seguro. Si eliges esta modalidad, recibirás tu dinero directamente en tu cuenta bancaria, hasta 19 días antes de la devolución de impuestos oficial.
Hernán Frigolett, tesorero general de la República, enfatizó que la decisión de desincentivar el uso de los cheques radica en la necesidad de elevar los estándares de seguridad y ahorrar trámites al contribuyente, pero también de reducir los costos asociados a la emisión y los impactos medioambientales que generan estos documentos. Esto, sumado a que muchos de los cheques que se devuelven a Tesorería no son cobrados por los contribuyentes y quedan en custodia por un plazo de hasta 5 años.
Si envías el formulario hasta el 20 de abril podrías recibir la plata el 11 de mayo, si lo haces entre el 21 y 26 de abril vas a recibir el dinero el 18 de mayo y si lo haces hasta el 9 de mayo recibirías el depósito el 25 de ese mismo mes. Para hacerlo tienes que ingresar a la página web del Servicio de Impuestos Internos.
Si estás con dudas, a continuación te dejamos con las fechas de la devolución de impuestos:
Envío Formulario | Fecha de Devolución | ||
Desde | Hasta | Depósito | Cheque y Pago por caja |
01/04/2017 | 20/04/2017 | 11/05/2017 | 30/05/2017 |
21/04/2017 | 26/04/2017 | 18/05/2017 | 30/05/2017 |
27/04/2017 | 09/05/2017 | 25/05-2017 | 30/05/2017 |
¿Cómo conocer si tienes dinero extra que no cobraste en devoluciones de impuesto pasadas?
Según información de la Tesorería General de la República, $16.337.109.138 no se han cobrado de los cheques que se extienden tras el proceso de devolución de impuestos. En el 2016, más de 4 millones de pesos quedaron sin que nadie los retirara.
¿Cómo saber si tienes dinero extra? Primero, debes ingresar a la web de la Tesorería o llamar a la mesa de ayuda (2 2768 9800). Un detalle es que los cheques no deben tener más de cinco años de antiguedad o no podrán recuperarse. Por lo tanto, podrás cobrar ese dinero extra de la operación renta del año 2012 en adelante, pero sólo hasta el 30 de mayo de este año.
FOTOS: AGENCIA UNO