Este 27 de abril comenzó la tercera y última etapa de la Operación Renta 2018, un trámite que se realiza cada año y que hoy tiene más de 8 mil millones de pesos sin cobrar guardados en las arcas de la Tesorería. ¿Sabes si tienes cheques sin cobrar? En esta nota te explicamos cómo recuperar tu dinero si tienes pagos pendientes.
¿Por qué no se cobran los cheques?
Son más de 10 mil los contribuyentes, entre empresas y personas, que no han cobrado sus cheques pendiente de la operación renta del año pasado. ¿Las razones? El principal motivo se debe a problemas en la dirección registrada o porque la persona no se encuentra actualmente en ese domicilio.
¿Qué pasa si no he cobrado mi cheque?
El plazo para cobrar el dinero es de cinco años, pasado este periodo, el pago caduca y pasa a manos del Fisco.
La Tesorería General de la República ha informado que tiene $22.800 millones en sus arcas, los cuales corresponden a 21 mil empresas y casi 50 mil personas con Medios de Pago Caducados.
¿Cómo recuperar el dinero?
El Ministerio de Economía junto con Corfo desarrollaron la plataforma Escritorio Empresa donde integran todos los beneficios y trámites para personas y empresas en un solo lugar, buscando simplificar las consultas.
Ingresando a la sección Consulta de Medios de Pagos Caducado del sitio web, los usuarios pueden saber si tienen cobros pendientes, desplegándose las instrucciones para recuperar el monto.
En el caso de cheques caducados, el titular debe dirigirse a la Tesorería y solicitar su reemplazo mediante un formulario. Si se trata de una persona natural, debe presentar su cédula de identidad; si se trata de empresas, se debe llevar el RUT, escritura de constitución de la empresa, certificado de vigencia y poder.