Este 11 de mayo comenzó la primera etapa de la devolución de impuestos 2018, la cual beneficiaría a más de un millón 870 mil contribuyentes. Tras las primeras horas de esta esperada jornada, hay un reclamo que se ha repetido: ¿Por qué no he recibido mi dinero?
Si es que hoy despertaste y no tenías en tu cuenta bancaria el monto que te correspondía por la Operación Renta 2018, lo más probable es que hayas cometido un error. Acá te contamos los posibles motivos.
Revisar las fechas
En primer lugar, te recomendamos verificar bien cuándo realizaste el trámite para solicitar tu devolución de impuestos. Todos los que declararon su renta entre el 1 y 22 de abril, recibieron hoy el dinero en sus cuentas respectivas.
Los contribuyentes que solicitaron devolución por transferencia electrónica e hicieron su declaración de renta por internet entre el 23 y 26 de abril, podrán recibir su devolución el 18 de mayo; mientras quienes la realicen entre el 27 de abril y 9 de mayo, la recibirán el 25 de este mes.
Los errores más comunes
De acuerdo a información de la consultora «Kame», hay cinco errores comunes que explican por qué la devolución de impuestos se puede retrasar. Estos en general tienen relación con equivocaciones por parte de las empresas.
- Agentes retenedores impugnados, es decir, si la empresa para la que trabajas presenta problemas en sus declaraciones juradas.
- Arriendos, las personas que reciben ingresos por arriendos están obligadas a cotizar. Si ese es tu caso, revisa que hayas presentado la declaración correspondiente.
- Declaración modificada maliciosamente, esto se hace generalmente para obtener una devolución mayor.
- Deudas con Tesorería, de ser así, el organismo se pagará de ahí.
- Si el agente retenedor cambió una de sus declaraciones juradas y tú presentaste la renta en las primeras semanas del trámite. En ese caso puede que la información presentada difiera de la realidad.
¡Así que ya lo sabes! Si no recibiste tu dinero, puede que sea por uno de estos motivos.