Durante la mañana de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera anunció que la cumbre de la APEC y la COP25 fueron canceladas. Esto, debido al estallido social que se vive en nuestro país.
Tras esto, la secretaria Ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, lamentó la decisión de cancelar la cumbre. Al mismo tiempo, declaró que buscarán alternativas para realizar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realiza desde 1995.
“En el día de hoy, el Gobierno de Chile nos ha comunicado que no albergará la COP25 en vista de la difícil situación por la que atraviesa el país. Actualmente, estamos explorando opciones alternativas para su realización“, afirmó la secretaria Ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático.
Cabe recordar que el Gobierno había confirmado en diciembre del año pasado que la COP25 se realizaría en Santiago, y contaría con la presencia de mandatarios internacionales como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o la activista sueca Greta Thunberg.
Para la COP25 se esperaba la presencia en Santiago de cerca de 25.000 delegados de diferentes países y organizaciones.
La reacción de Greenpeace
La agrupación Greenpeace también reaccionó al anuncio del presidente Sebastián Piñera. El director nacional de la agrupación, Matías Asún, señaló: “Hemos perdido una oportunidad única para la historia del país. Se trataba del evento que asumiría los compromisos y desafíos de la emergencia climática que enfrenta el mundo y de manera especial Chile, en una decisión que fue tomada a puertas cerradas y sin atender lo que las organizaciones civiles le traspasamos al gobierno”.
Y agregó: “El anuncio hecho por el presidente es todavía más complejo si consideramos que desde la Sociedad Civil por la Acción Climática, que agrupa a más de 150 organizaciones en Chile y de la cual Greenpeace en Chile es miembro, habíamos manifestado al gobierno la importancia para Chile de realizar la COP en un marco de seguridad, protección de los Derechos Humanos y libre expresión”.
Al mismo tiempo, Asún señaló que ahora no podemos despreocuparnos de la emergencia climática. “Se debe reforzar la necesidad de ubicar los temas medioambientales entre las prioridades del gobierno. En eso no se puede equivocar el Presidente Piñera ya que se trata de demandas que tienen que ver con el corazón de las injusticia y desigualdades a las que han estado sometidos miles de chilenos, por ejemplo, en las zonas de sacrificio”, reafirmó Matías Asun.
“No será fácil superar este fracaso que se acerca a un verdadero papelón internacional”, finalizó Asun.