Tal como lo habían anunciado, a las 22.00 horas la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) inició el envío de mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares.
Esto, con el llamado a evacuar las zonas costeras a raíz de la posibilidad de que se genere un tsunami menor en las costas de Chile.
Y es que el terremoto de magnitud 8.1, registrado hace unas horas en Nueva Zelanda, llevó al SHOA a decretar Estado de Precaución.
‘Dado que algunos mensajes que han llegado a los teléfonos celulares en ocasiones pasadas han generado cierta confusión, hemos definido un texto muy simple que va a ser emitido a las 22:00 horas’, comentó poco antes el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
‘ONEMI: ABANDONE ZONA DE PLAYA por precaución ante tsunami menor con olas de hasta 1 metro’, se lee en el mensaje enviado.
Por su parte, la Onemi mantiene la alerta a través de su cuenta de Twitter.
‘¡Atención! De acuerdo al Estado de Precaución declarado por #SHOA, #ONEMI establece, preventivamente, abandonar Zona de Playa ante tsunami menor con olas de hasta 1 metro. ONEMI activó mensajería SAE. Actúa con calma y acata las indicaciones de autoridades y equipos de emergencia’.
¡Atención! De acuerdo al Estado de Precaución declarado por #SHOA, #ONEMI establece, preventivamente, abandonar Zona de Playa ante tsunami menor con olas de hasta 1 metro#ONEMI activó mensajería SAE. Actúa con calma y acata las indicaciones de autoridades y equipos de emergencia
— SENAPRED (@Senapred) March 5, 2021
Revisa: Vacunación: Así continúa el proceso en la semana del 8 al 12 de marzo
El Estado de Precaución se establece cuando existe una probabilidad de que se genere un tsunami menor. Es decir, de entre 30 centímetros y 1 metro.
Y por tanto, la instrucción es alejarse de la zona de playa, al menos 80 metros desde la línea de costa.
Eso sí, el director regional de Onemi Tarapacá, Álvaro Hormazábal, difundió un video destacando que ‘no es un llamado a evacuar’.
‘No puede haber nadie en el sector de la playa, en el borde costero. En el caso de Iquique, de avenida Prat hacia abajo. En la arena, donde yo instalo mi quitasol, la toalla, allí no puede haber nadie. No es un llamado evacuar, no es necesario salir hacia los puntos de encuentro ni sobre la cota 30. Básicamente la gente tiene que abandonar todo el sector costero’, explicó.
¿Sirenas?
Por otra parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que ante la eventualidad que el sistema de prevención chileno detecte un aumento en la masa de agua que se espera para las costas nacionales, se alertará oportunamente.
En este sentido, indicó que hay un sistema de sirenas dispuesto en algunas localidades de Chile que se activará sólo si hay un cambio en la altura del tren de olas que debería llegar esta madrugada al territorio nacional.