La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), a través de su Centro Nacional de Alerta Temprana y en base a la información suministrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) detalló que 58 incendios se encuentran todavía en combate, mientras que 55 fueron controlados y 11 fueron extinguidos.
Además, en las dos semanas en las que se han desarrollado los siniestros se ha visto afectada una superficie de 366.519,7 hectáreas.
Asimismo, son 1.108 las personas que se encuentran albergadas, 3.782 damnificados, 1.012 las viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.
Recursos en la zona
Reconocido es el incesante trabajo que han realizado distintas instituciones en el combate al fuego desde hace más de dos semanas.
Y en la lucha contra los incendios forestales se ha desplegado un total de 39 aeronaves – entre aviones y helicópteros- de Conaf, Onemi, FACH y Global Supertanker.
Además, se mantienen desplegadas cerca de 7.000 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a Fuerzas Armadas, CONAF, Bomberos, entre otros.
El Luchín
A todos los recursos que se han destinado, tanto desde el Gobierno, como de privados y extranjeros, se han sumado dos aviones Hércules provenientes desde Brasil y, esta mañana se sumó el avión proveniente de Rusia Ilyushin IL-76.
El Luchín, como también es conocido, tiene una capacidad de 42 mil litros y ya se encuentra rumbo a Portezuelo, Región del Biobío, para combatir los incendios forestales y sumarse a lo ya hecho por Supertanker, hoy en mantención.
Fotos: Cristóbal Escobar, Juan González / Agencia Uno