La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una Alerta Preventiva para la Región Metropolitana por un sistema frontal que se aproxima para la zona centro-sur de Chile, este fin de semana.
De acuerdo a la información entregada, se pronostican precipitaciones de intensidad normal a moderada en valle, precordillera y cordillera, para este viernes 29 y sábado 30 enero.
Según lo detallado por el organismo, caerán hasta 40 milímetros de lluvia en el sector cordillerano y 35 milímetros en la precordillera.
Los montos esperados de precipitaciones (en mm) son los siguientes:
Sector Valle: Entre 10 y 15
Precordillera: Entre 25 y 35
Sector Cordillera: Entre 35 y 40
Recomendaciones
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento de los riesgos asociados a esta variable meteorológica, es que la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva regional.
Esto, hasta que las condiciones así lo ameriten.
Al respecto el organismo recomienda a la población tomar los siguientes resguardos:
-Informarse sobre las condiciones del tiempo.
-Revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas.
-Mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios.
-Evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados.
-Evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.
#ONEMIRM Se declara #Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por sistema frontal. Infórmate https://t.co/rRmVWDf0cI pic.twitter.com/T8GlryoT1h
— SENAPRED (@Senapred) January 27, 2021
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil.
Este último, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Según el meteorólogo Iván Torres, de acuerdo a lo publicado por 24 Horas, corresponde a una ‘situación preocupante’, pues los sistemas frontales son ‘escasos en enero’ y una lluvia con altas temperaturas pueden traer ‘desplazamientos’ en la zona cordillerana.