A contar de este miércoles, la zona norte, centro y sur del país recibirá un nuevo sistema frontal. Las lluvias en las regiones de Atacama y Coquimbo, tendrían un carácter de normal a moderado, según señala Marco Hernández, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile a FMDOS.cl.
Revisa: Las mejores películas de amor para disfrutar en otoño
Las precipitaciones estarían concentradas principalmente en la Región de Coquimbo y comenzarían el jueves en la tarde. Para ese día en la noche y en la madrugada ya se espera tener la mayor intensidad en las lluvias, con lluvia fuerte, las que declinarían el viernes por la tarde.
Se espera que en la costa de dicha región para el día jueves caigan entre 30 a 40 milímetros, en el valle entre 40 y 50 milímetros y de 25 a 45 en la cordillera. Mientras, para el viernes durante el día se esperan entre 15 y 20 milímetros en la costa, de 10 a 15 en el valle y de 15 a 25 en la cordillera.
Las precipitaciones también afectarían a la Región de Atacama, desde Copiapó hacia el sur. Lo más intenso sería en el valle y la cordillera. Es así como en el valle de la región se esperan precipitaciones de entre 10 y 20 milímetros el jueves y de entre 20 y 30 milímetros el día viernes, las que declinarían en horas de la noche. Mientras, en la cordillera se esperarían de 15 a 25 milímetros el jueves y de 20 a 30 para el viernes.
Es debido a este pronóstico que la Onemi ha declarado alerta temprana preventiva para la Provincia del Huasco, en Atacama, por precipitaciones y viento y alerta temprana preventiva regional en Coquimbo por precipitaciones.
El propósito de la institución es el reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo, para poder actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Lluvias desde Valparaíso hasta O’Higgins
Según se informa en el sitio web de la Dirección Meteorológica de Chile, también se prevé precipitaciones con intensidad normal a moderadas, desde la Región de Valparaíso hasta la Región de O’Higgins, las que estarían en retirada el viernes en la mañana.
Según explica Hernández, para la capital los valores son los normales. «Los valores son generales para la época. Se está esperando entre 10 y 15 milímetros para la cordillera en la Región Metropolitana, mientras que para los valles se espera entre 10 y 20 milímetros», explicó.
FOTOS: Francisco Flores Seguel / Felipe Guarda / Agencia Uno